933927411 ong@asaupam.cat
Video D-Rol.

Propuesta lúdica para trabajar con jóvenes temas asociados a las drogas siguiendo la metodología propia del juego de rol: enfrentarse a situaciones desde las características propias de los diferentes personajes. Se trata de una herramienta útil para la educación en la salud entre iguales. Si deseas ver una evaluación de las partidas realizadas en distintos centros de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet sigue este enlace.

 

 

Para obtener el PDF para poder jugar de forma gratuita o el juego en su formato físico por 20 € más gastos de envío, contacta con mediobert@asaupam.cat

¿Qué se potencia con los juegos de rol?

Creatividad

z

Lenguaje y capacidad comunicativa

Habilidades sociales

l

Resolución de problemas y capacidad de análisis

Trabajo en equipo

Estrechar lazos entre amigos

Comprensión lectura y escucha

Toma de decisiones

Habilidades sociales

 

DROL. Partida online

Partida grabada de la aventura «SALIMOS DE FIESTA» enfocada al ocio nocturno y el consumo de alcohol.

Es una muestra para todas aquellas profesionales y futuras másters que queráis saber como conducir una partida de D-Rol con adolescentes y jovenes.

Si estáis interesadas en realizar una partida On-line, podéis contactar por mail al mediobert@asaupam.cat

¿En qué consiste el D_Rol?

Su funcionamiento es idéntico a los juegos de rol tradicionales pero con una temática muy concreta y unas reglas de juego sencillas. En una partida una persona hace el papel de Director del juego o «master», es la persona encargada de narrar la historia a los jugadores para que se sientan inmersos en la trama. Los jugadores deben manifestar lo que quieren hacer y actuar de tal manera. La esencia del rol es la interpretación de un papel determinado por una ficha de personaje. Esta ficha refleja en números las capacidades y habilidades del personaje en cuestión y da ideas sobre cómo interpretarlo. Si quieres algo más de información puedes leer este artículo.

Durante la partida se proponen situaciones relacionadas con el consumo de drogas (cannabis y alcohol), con la presión de grupo, con la responsabilidad y el consumo responsable de sustancias para que los jugadores conozcan, empaticen, hagan suyas y experimenten con lo que puede pasar o no en la vida real.

Una de las características de los juegos de rol es que los puedes modificar como quieras, de esta manera puedes adaptar la partida a las particularidades del grupo con el que vayas a trabajar o utilizar las partidas incluidas en el juego.

 

¿Puede jugar todo el mundo?

Las aventuras incluidas en el juego están indicadas para adolescentes que están haciendo sus primeros consumos o están próximos a personas que consumen. De todas formas, y como se ha comentado antes, el juego se puede adaptar a cualquier tipología de grupo, esto depende de la persona encargada de dirigir la partida. Incluso se puede aprovechar el sistema de juego para tratar temáticas diferentes a las drogas y que por las circunstancias en que se encuentra el grupo al que atiende el profesional de referencia sea necesario abordar. El hecho de que se trate de un juego permite una vivencia y una interiorización de lo que se explica y sea una experiencia agradable y lúdica para confluir en la relación educativa.

 

¿Cómo se desarrolla una partida?

Es posible que la partida se juegue con personas que no han tenido relación con los juegos de rol. Esto implica tener que explicar la dinámica de juego y qué se espera de ellos. Una buena manera de comenzar es explicar el contenido de las fichas de personaje, hablar de las distintas características y poner algunos ejemplos de las mismas. Si no han jugado dificilmente entenderán de qué se trata, así que hay que ponerse manos a la obra. El máster, en primer lugar, explicará (narrará) la ambientación en la que transcurre la partida. Puedes plantear un futuro distópico donde las empresas gobiernan en todo el mundo menos en un lugar: Santa Coloma de Gramenet (o la ciudad donde hagas la partida). Ellos forman parte de la resistencia, etc… Conseguir una buena inmersión desde el principio garantiza las risas y algo más de implicación. A partir de este momento y una vez planteada la situación inicia el máster puede preguntar: ¿Qué hacéis? Y a partir de aquí sus decisiones irán condicionando el discurrir de la historia. Durante las partidas propuestas hay situaciones relacionadas con drogas que, una vez acabada la partida, pueden servir para iniciar un pequeño debate post-partida, así es más fácil que se adquieran nuevos conocimientos.

 

No sé ni por dónde empezar

En Asaupam ofrecemos desplazarnos para llevar a cabo partidas con adolescentes de su servicio y formaciones a profesionales para que puedan llevar a cabo ellos mismos las partidas. La metodología de las mismas es participativa, o lo que es lo mismo, después de una introducción teórica jugaremos una partida. Así se comienza a adquirir soltura con la interpretación que es un requisito indispensable a la hora de ser máster de la partida, ya que se tendrá que poner en la piel de todos los personajes con los que interactuen los jugadores: desde un guardía, pasando por el «jefe» de la resistencia a un chico o chica que se encuentran en la discoteca.

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Consigue el juego

La edición física del juego, compuesta de un estuche negro de cartón, con letras rojas serigrafiadas, está disponible para su adquisición. En ella se incluye el manual de juego, las aventuras, dos mapas, las fichas de personaje y unos dados. Ponte en contacto con nosotros para tener más detalles.

Mientras tanto puedes conseguir el juego en los enlaces del inicio de la página. El juego está licenciado bajo Creative Commons CC-BY-NC así que puedes transformarlo, copiarlo y distribuirlo libremente siempre y cuando se haga sin fines comerciales y reconociendo la autoría. Y, por supuesto, si haces alguna obra derivada nos gustaría conocerla y poder utilizarla también o compartirla con el mundo.

 

Están hablando del D_Rol